Coplas

Este género poético proviene de España, donde fue muy popular, también se extendió por Latinoamérica, donde todavía se cultiva. Dentro de la copla ocupa un lugar destacado la copla destinada a los niños. Esta variedad suele emplearse como letra de canciones infantiles fáciles de recordar y que suelen emplearse en los juegos.
Dentro de las coplas infantiles, algunas han trascendido en el tiempo y fuera de fronteras, como estas diez coplas que hemos seleccionado para ti por ser las mejores.

Las mejores coplas infantiles

- 1 -
En la vida hay seis pilares,
que tú los debes seguir,
siembra siempre el respeto
y en tu vida sé feliz.
- 2 -
No calumnies a tu hermano,
ni mientas de corazón,
valora mucho a tu raza,
vive siempre con amor.
- 3 -
Al que se muere lo entierran,
con tierra queda tapado,
olvida lo que ha tenido
y lo que ha pedido fiado.
- 4 -
Cuando Dios formó este mundo
hizo los hombres de barro;
pero para hacerlo a usted
tuvo que raspar el tarro.
- 5 -
De las aves que vuelan
me gusta el sapo,
porque es petiso y gordo,
panzón y ñato.
- 6 -
Tus ojos morena
se parecen a ti,
porque pestañean
como un colibrí.
- 7 -
Si quieres que yo te quiera
lo será con condición
que lo tuyo sea mío
y lo mío tuyo no.

- 8 -

Es tanto lo que te adoro,
es tanto lo que te quiero,
que si me sacan los ojos
te miro con los aujeros.
- 9 -
Quisiera ser el solcito,
que nace en el cielo azul;
para besarte en la frente
con un rayito de luz.
- 10 -
Pensando en que me dejaste,
lloro tanto y tan de veras,
que la gente de mi casa
se imagina que hay goteras.



Aprender rimas infantiles 


es importante, ya que mejoran el lenguaje, el desarrollo cognitivo, físico y social. Los niños desarrollan los músculos de la boca y la lengua al decir las rimas y la memoria y habilidades de recordar aumentan. Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y los niños comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan a un niño en el aprendizaje del idioma.



Desarrollo lingüístico

El desarrollo lingüístico implica una combinación de escuchar y hablar. Cuando los niños escuchan una rima, están escuchando cómo las palabras y las frases se crean. Los niños comienzan a entender el lenguaje y cómo se articulan las palabras y enunciados, y experimentan el ritmo y las inflexiones. Las rimas infantiles también ayudan al desarrollo del lenguaje mediante el aumento de conocimiento del vocabulario. Animar a los niños a decir rimas infantiles les ayuda a desarrollar su pronunciación y músculos de la boca. Las rimas infantiles son una buena práctica de estas habilidades.

Beneficios

Muchos beneficios se derivan de aprender rimas infantiles. Además del desarrollo del lenguaje, los niños pueden aprender memorización y lectura. Las rimas incluyen la repetición y el uso de rimas con frecuencia mejora la memoria a corto y largo plazo. Muchas rimas también incluyen habilidades matemáticas, como contar hacia atrás desde cinco. Este tipo de rimas aumentan el conocimiento de los conceptos matemáticos y la secuenciación. La lectura de un libro de rimas aumenta el interés de los niños en la lectura, y los niños disfrutan que les lean. Las rimas son divertidas y son útiles para el desarrollo social, ya que la actividad de lectura o participar en una rima promueve el vínculo entre el niño y el cuidador.



Cómo usar las rimas



Puedes seleccionar rimas de un libro o encontrar rimas en Internet. Usa rimas y canciones tradicionales que involucren juegos con los dedos. Se dramático cuando leas o recites rimas, usa una gama de inflexiones vocales e incluso actúa en las escenas. Repite rimas a menudo para ayudar a la memorización. Túrnate diciendo las líneas de una canción familiar con tu hijo. Introduce nuevas rimas para ampliar el repertorio de tu hijo y el vocabulario. Grábate o a tu niño recitando una rima.

Importancia

Las rimas son actividades divertidas para los niños y son cortas, los niños son capaces de prestar atención y disfrutar de la experiencia. Memorizar rimas le permite a un niño comprender las reglas y patrones de lenguaje. Cuando un niño reconoce la forma de utilizar las palabras y oraciones, son mucho más capaces de leer. Las rimas infantiles también fomentan la creatividad, porque oír o representarlas pone imágenes e ideas junto con las palabras, lo que les permite a los niños usar su imaginación. Si las rimas no se utilizan de manera regular, será más difícil para los niños adquirir habilidades de alfabetización, tales como la lectura y la expresión oral y también se puede atrofiar la creatividad. Hacer rimas infantiles con tus hijos les permite crecer y desarrollarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario